Es importante saber por donde cortar el lado 1 o mate es donde la cuchilla debe trabajar el lado 2 es el plástico que nos ayuda a llevar el material.

Tutorial vinil textil con la Silhouette Cameo

Aquí tenemos otro tutorial en esta ocasión vamos hablar de cómo usar el vinil textil. Antes de comenzar a cortar y estampar es importante que les comente que existe una gran variedad de vinil textil que podemos usar en la Cameo en este caso vamos a usar vinil textil mate color naranja o lo que sería el vinil normal.





Otros tipos de vinil textil que podemos encontrar son:

  • Vinil de detalle.
  • Vinil reflejante.
  • Vinil fotoluminicente (brilla en la oscuridad).
  • Vinil metalizado.
  • Vinil glitter.
  • Vinil Flock o tipo gamuza.
  • Vinil sublimable.

Ya con el tiempo les mostraremos trabajos y como funciona cada uno. Para entender este tutorial tiene que haber visto nuestro video de cómo preparar el diseño para cortar. El estampado que vamos a trabajar es uno doble y como puede ver en la imagen antes de mandar a cortar le deje su respectivo marco para trazar las líneas guías.

Es un estampado doble como pueden ver ya esta listo para cortar en modo espejo y su respectivo marco para depilar.
Es un estampado doble como pueden ver ya esta listo para cortar en modo espejo y su respectivo marco para depilar.

Ahora a comenzar el primer paso es saber que parte de vinil vamos a cortar cuando trabajamos con el vinil textil mate veremos que tiene dos caras la que es color mate (1) y la que tiene un brillo y parece una superficie plástica (2).

Es importante saber por donde cortar el lado 1 o mate es donde la cuchilla debe trabajar el lado 2 es el plástico que nos ayuda a llevar el material.
Es importante saber por donde cortar el lado 1 o mate es donde la cuchilla debe trabajar el lado 2 es el plástico que nos ayuda a llevar el material.

 

La parte que tiene la superficie de plástico (2) es la que va hacia abajo a la hora de cortar es decir la parte mate es donde cortaría la cuchilla es importante cuando van a cortar vinil textil con la cameo NO es necesario usar el tapete de corte pero yo recomiendo siempre usarlo para sacar mayor provecho al material.




Vinil colocado en un tapete listo para cortar la parte del plastico brilloso (2) abajo y la mate arriba (1).
Vinil colocado en un tapete listo para cortar la parte del plastico brilloso (2) abajo y la mate arriba (1).

En el video muestro la configuración que usamos para cortar. Pero si no quieren ver de nuevo todo el video es:

  • Grosor: 28
  • Cuchilla: 2 (si está muy gastada pueden usar hasta el 4).
  • Velocidad: 1 al 10 (entre más detalles menos velocidad).

Ahora es importante el diseño que estoy cortando como pueden ver es un uniforme de mi negocio para saber si la maquina hizo bien el corte solamente pasamos la mano por la parte mate (1) y sentiremos las líneas del corte para luego darle vuelta al vinil y por la parte que tiene la superficie de plástico (2) veremos que se ven las líneas blancas del diseño (en la foto de abajo lo pueden ver), si ven que el diseño prácticamente se ve en el otro lado del material pero sin haberlo atravesado entonces felicidades tiene un buen corte, en caso contrario puede ser que todavía lo puedan depilar pero les costara un poco de trabajo.

Lineas blancas
Si al terminar de cortar logras ver estas lineas es que el corte quedo perfecto en caso de traspasar el material puedes bajar el grosor a 26.

Como verán en la imagen el depilado lo hacemos con una cuchilla pero pueden usar (y lo recomiendo mucho para los que son novatos) el hook oficial de la Cameo vale la pena tenerlo es una buena herramienta para el vinil textil, como les decía al momento de depilar solamente atravesamos un pedazo del vinil por una esquina del marco que dejamos (4) y seguimos levantando sin quitar el marco (5).

Depilado del vinil textil
Si tiene muy poca practica para usar este tipo de cuchillas sugiero el hook original de igual forma lo pueden usar para sacar diseños con pocos detalles.

 

Una vez que quitamos todo el diseño y dejamos solo me marco sacaremos la mitad tanto vertical como horizontal para esto nos apoyaremos con un regla (6) y una vez que tengamos las marcas de la mita vertical y horizontal trazaremos las líneas guías de esta manera nos quedara una cruz enfrente de cada uno de los diseños (7).

Las lineas guías nos ayudaran a centrar el diseño en la playera es importante usarlas.
Las lineas guías nos ayudaran a centrar el diseño en la playera es importante usarlas.

Ahora si ya que tenemos la cruz retiramos el marco para que nos quede solo el vinil que va a ir estampado en la playera y se vera de esta forma.

Diseños listos para estampar sin marco y con lineas guias.
Diseños listos para estampar sin marco y con lineas guias.

Lo siguiente es usar una “regla T” y una escuadra (en este caso como mi regla es de 60 cm y la playera mide 63 cm tendré que usar dos escuadras). Para el estampado de la parte de enfrente solo tomo la “regla T” y mido la playera de axila a axila para tener una referencia para colocar el estampado lo más centrado que se pueda (8) en el caso de la espalda de la misma forma mido la playera para sacar el diseño de axila a axila y le agrego una elevación con la escuadra para que al momento de ponerla no quede tan abajo por lo regular los estampados en la espalda puede ir un poco más elevados que los del pecho (9). Para pegar el diseño a la playera le sugerimos se use cinta térmica es muy económica y le sacara de varios apuros lo pueden encontrar donde le vendan el vinil textil.

Centrado del diseño
Usamos una regla para acomodar el diseño y quede lo mas exacto posible recuerden las medidas entre playeras aun de la misma talla pueden variar.

Con esto ya terminamos la parte difícil ahora viene lo más divertido antes de comenzar con la planchada veran ue usaremos una plancha profesional ahora para usar la plancha casera se hace el mismo proceso solamente que vamos a tardar un poco mas aplicando y sera haciendo pequeños círculos con la plancha sobre el diseño, ahora bien el primer paso es poner la plancha a 155° grados centígrados y el tiempo de planchado será de 15 segundos (10). Es importante que le coloquen encima tela teflonada de esta manera protegen tanto la tela de la playera como el vinil para que evitar maltrato, en caso de no tener pueden usar papel cebolla o papel encerado para cocina de preferencia el de “estrella” (si van a usar una plancha recomiendo usar el papel estrella).

Estampando con una plancha profesional
Recuerden siempre cubrir el diseño con la tela para evitar manchas de quemada en la playera.

Una vez que planchemos el diseño podemos usar un ventilador para que se enfrié más rápido y por fin haremos el paso final.

Para ayudar a enfriar el material
Una herramienta que no puede faltar cuando estas manejando vinil textil.

Ya una vez que esta frio podemos retirar el plástico protector del vinil de ambos diseños (pecho / espalda) es hora de aplicar directo el calor de la plancha sobre el vinil para que este quien bien pegado a la playera lo primero es nada más poner la tela teflonada sobre el vinil (ya sin el protector de plástico) y aplicar el calor este dependerá del acabo que deseemos darle.

Acabado final
Izquierda: sin el acabado como queda el vinil despues de la primera planchada.

Acabados:

  • Para dejar el vinil mate solo aplique calor de 3 a 5 segundos.
  • Para dejar el vinil brillante aplique de 5 a 10 segundos.
  • Para dejar el vinil brillante y marcado como si fuera parte de la tela (efecto serigrafiado) 15 segundos.

Esto es para cada parte del vinil recuerden al sacar la playera de este último proceso estará muy pegajoso el vinil por eso se tiene que dejar extendida sobre una superficie donde pueda enfriar de preferencia frente a un ventilador esto solo unos 30 segundos.

Acabado final

Para cualquier duda nos pueden dejar su comentario y con gusto le responderemos.

You might also like More from author

9 Comments

  1. Susi Barbosa says

    muchas gracias por la explicación , muy clara y oportuna…
    que maravilla que compartas conocimiento y experiencia.
    Dios te dé mucho…

    1. DarkTairon says

      Muchas gracias y viene mas cosas para que todos mejoren.

  2. Luiso says

    Muy bueno, ojalá pudieras poner algún tuto cuando se manejan más colores en un solo diseño

    1. DarkTairon says

      esta en la lista de pendientes visita la pagina continuamente estamos haciendo muchas cosas para que la gente pueda aprender y hacerlo por si mismas.

  3. Anlor says

    Gracias por compartir. Muy claro y de gran utilidad.
    Tengo una pregunta, si por el momento utilizo una plancha casera, y no tengo manera de ver que temperatura (en grados), es recomendable ponerla en el tipo de tela que voy a estampar? Por ejemplo, si es una playera de algodón, ponerla en esa marca???

    1. DarkTairon says

      Para una plancha casera te recomiendo primero cortar cuadros de vinil de 5 cm y usar una tela para probar diferenes temperaturas hasta que llegues a los 155 por la cantidad de variaciones que tiene la plancha no te puedo decir el numero exacto pero en lo general queda para planchar algodon grueso, pero has pruebas si son diseños grandes planchalos con un papel encerado en la parte de arriba haciendo circulos que cubran el diseño (esto puede llevarte hasta 10 minuts) para luego dejar enfriar y despegar

  4. Debora says

    Hola, tengo un problema con mi cameo, cada vez que intento cortar Vinilo Textil, el primer corte lo hace bien perfecto, pero el segundo ya se pone la maquina como loca, envía cualquier cosa, o empieza a cortar y se frena a la mitad dando por finalizado el proyecto-
    Puede que sea la información de la pc a la maquina? pero siempre me hace lo mismo con el textil.

    1. DarkTairon says

      disculpa por la demora al contestar lo primero que te sugiero es cambiar el cable USB puede ser que este dañado y envia mal la informacion, tambien puedes mandar a cortar la segunda pieza pero baja toda la velocidad a 1 para que el corte sea lento esto puede significar que le falta un poco de mantenimiento a la cameo sobre todo limpieza en el carro de corte.

Leave A Reply

Your email address will not be published.